lunes, 31 de marzo de 2008

¿PISCO CON QUE?



Conversando con un colega, en una de esas escasas reuniones sociales que hacemos con el gremio, me di cuenta de un detalle, como tantos en nuestro lenguaje, que podría ser de cierta utilidad. Es muy probable que más de alguien después de leer esta nota diga “¿y eso es todo?, vaya novedad...”. Si alguien no lo sabía, espero haber sido un aporte.
Para todos quienes bebemos alcohol, y quienes tenemos la posibilidad de
diferenciar algunos tragos o evitar ciertas mezclas para no resultar
perjudicados, podríamos reconocer que, por ejemplo, una de las tantas formas en que se puede tomar Vodka, es con Agua Tónica. Del mismo modo la “Piscola”, es el nombre compuesto que recibe la mezcla del Pisco con Coca Cola. También a veces se hace un combinado de Pisco con bebida blanca, de la marca que el bebedor prefiera, o la que haya en el momento. A quien no le ha pasado que, en un bar, no falta el despistado que pide “una Piscola con blanca por favor”. Existe, aunque suene increíble.
Bueno, hasta aquí, es demasiado obvio. Pero veamos otro trago, mi querido
amigo de tantas noches noventeras el Gin con Gin.
Aquí empieza lo raro. Supongamos que yo pido un Pisco combinado con una bebida gaseosa blanca, las alternativas serían una Seven Up, una Sprite, una Nordic o una Canada Dry (hay otras marcas que mejor ni nombrar).
El tema es que Canada Dry es la marca de una gaseosa, como la Coca Cola (y fabricada por Coca Cola además), por ejemplo. Y así como hay Coca Cola normal, Coca Cola Zero y Coca Cola Light, la Canada Dry tiene la variedad de Ginger Ale, Agua Tónica y Limón Soda, que, claramente tienen diferentes sabores y colores.
En cada botella de estas que he nombrado, siempre aparece el logotipo en forma de escudo pequeño de color verde que dice “Canada Dry”.
Ahora, uno está acostumbrado, cuando quiere pedir un combinado de Pisco con bebida blanca, “Pisco con Canada” (acentuamos la primera “a” como si la dijéramos en inglés). Con ese pedido el barman debería consultarnos acerca de cual de todas las Canada Dry queremos. Sería correcto decir, entonces, “Pisco con Ginger Ale”, pues además, la marca Nordic Mist también existe en variedad Ginger Ale y Agua Tónica.
El viejo y querido amigo Gin con Gin mantiene su nombre de forma correcta. Hace algunos años yo tomaba gin Tanqueray con Ginger Ale, pero me preocupaba de pedir de la marca Nordic, que según mis gustos, es mejor que la Canada. No existía la posibilidad de echarle Sprite u otra, eso es un crimen.
Esto no es una clase sobre tragos, no estoy ni cerca de pretender hacer eso, pero si alguien pide un Pisco con Canada, como lo hacemos generalmente, no se enoje si le pasan una Limón Soda o un Agua Tónica, habría que ser un poco más específico, o simplemente pedir Pisco con Ginger Ale, el barman debería saber.
Preguntaré a cada barman que conozco y escribiré aquí sobre los resultados de mi encuesta.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja.. a mi me asaltaba la duda acerca de los diferentes tipos de canada dry.. en lo personal no paso la tónica.. cuek! FeR

Anónimo dijo...

El pisco con limón soda queda muy rico. No sabría decir si da caña o no.