lunes, 31 de marzo de 2008

Día del "Niño Combatiente"



Se celebró el día del joven combatiente. Trato de entender y no puedo.
¿Qué joven combate?
No están celebrando exactamente a los jóvenes soldados del Ejército de Chile. Ellos son jóvenes y están siempre dispuestos para combatir, pero no en contra de los mismos chilenos. Por lo menos ya no, eso creo. Pero no se me ocurre qué joven chileno civil podría estar preparado para combatir en contra de otros chilenos. O sea, se me ocurre, pero suena muy feo.
Se conmemora el aniversario de la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. No sé si eran combatientes o no, eran dirigentes eso sí en sus lugares de estudios, dicen muchas cosas, que los perseguían, que allanaron su casa muchas veces, que portaban armas al momento de morir, que no las portaban, que eran sólo dos, que eran cuatro, que "los pacos" estaban ensañados con ellos, que un "carabinero" reaccionó ante un balazo que lo hirió, en fin. Hay muchas versiones, algunas dicen que eran buscados, otras dicen que esa tarde en que murieron se dirigían a asaltar una panadería. El tema es que si ellos luchaban de alguna forma en contra del régimen militar el año 1985, ¿eso los transforma en combatientes? ¿Combatiente es el que lleva las armas en los calcetines o el que lleva una lucha intelectual organizando a la gente para que se movilice? ¿Cuál es la idea de “combatiente” que tienen quienes celebran este día? La mayoría de quienes conmemoran de manera tan efusiva este hecho probablemente aun no nacían cuando ellos murieron, solo tienen en común la tristemente célebre Villa Francia y una historia que les contaron.
Se puede dar la pelea y siempre hay que darla, en muchos aspectos de la vida diaria, pero en ninguna parte he visto que la familia de estos jóvenes los defina como combatientes.
Es muy desalentador todo lo que vemos en televisión acerca de esta “conmemoración” tan especial. Es triste que a nombre de estos hermanos se cometan demasiadas estupideces en las calles sin ningún respaldo, ni oficial ni de la gente, sólo un apoyo clandestino de algunos grupos que marchan sin estar autorizados (obvio, esa es la idea) y de encapuchados que pelean en contra del sistema que los mantiene.
Así estamos, “celebrando” el día del joven combatiente.
Debería llamarse el “día de la bomba molotov”, este día se convierte en protagonista de las noticias.
Voy a apagar la llama... perdón, la tele (¿o el tele?).

1 comentario:

Anónimo dijo...

También podría llamarse "el día del niño delincuente", porque solo son niños de entre 14 a 17 años detrás de las barricadas, que portan armas de fuego y que hacen destrozos de la propiedad pública y privada. Todo esto sin un objetivo claro. No como el que tenían este par de hermanos fallecidos, "Derribar al tirano", como fuera. Pero el objetivo de aquel entonces ya murió y estos niñitos aun no cachan para donde va la micro.